CEPB posesionó a su nuevo Directorio para la gestión 2023 a 2024



La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) posesionó a su nuevo directorio para la gestión 2023-2024, a la cabeza de Giovanni Ortuño, quien reemplaza a Luis Barbery, que estuvo al mando del ente matriz los últimos años. La nueva directiva se planteó desafíos y avanzar en la defensa de los emprendimientos privados.

El nuevo presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño señaló que la institucionalidad, el diálogo productivo, el Estado de Derecho y la adaptación a las transformaciones, serán los ejes primordiales de su gestión, a la que prevé como desafiante y compleja.

Tras la elección de ayer, Ortuño se convirtió en el 20° presidente de la entidad fundada en 1962 y actualmente conformada por 18 instituciones nacionales como Cámaras y Asociaciones; y 8 Federaciones Departamentales.

“Nuestra gestión estará siempre al servicio de las instituciones empresariales privadas y de todos los hombres y mujeres que sostienen a las empresas y a los emprendimientos en el país”, señaló.

El dirigente empresarial señaló que la línea institucional de la CEPB es apolítica y ciudadana y que “no la define una ideología, un proyecto político o un liderazgo, sino el conjunto de ideas y valores en los que se basa la libre empresa”.

Asimismo, afirmó que la consolidación de la visión corporativa tiene que ver también con la fortaleza de la democracia y la vigencia del Estado de Derecho.

“Los fines de la Confederación (…) incluyen también la defensa de la democracia, los derechos humanos, la justicia social, el respeto a la propiedad privada y a la libertad económica, la vigencia del Estado de Derecho, la seguridad jurídica y las instituciones legítima y legalmente constituidas”, apuntó.

En ese ámbito planteó que la CEPB debe apoyar una reforma del sistema judicial, impulsar el fortalecimiento de las instituciones democráticas y promover la transparencia en la gestión pública.

“Vamos a seguir insistiendo en el diálogo productivo y el consenso, porque estamos convencidos de que son los mejores y los más efectivos instrumentos que tiene la democracia para solucionar nuestras diferencias”, afirmó y además puntualizó que en el más breve plazo pedirá una reunión con el presidente del Estado para tratar la conformación de una agenda conjunta público privada.

También considero que es necesario no solo comprender sino asumir que estamos en un momento histórico de profundos cambios estructurales originadas en el desarrollo tecnológico, pero determinadas por los nuevos paradigmas culturales.

“Bolivia no es ajena a esas nuevas realidades y más pronto que tarde estos cambios van a conducir los modelos de planificación pública, gestión empresarial, organización política o desarrollo de los sistemas educativos”, señaló.

Entre los temas más urgentes que atender como institución, mencionó al contrabando y la piratería; la política laboral; la desprotección y desincentivo de la inversión privada y; la necesidad de realizar ajustes al modelo económico. “Vamos a continuar contribuyendo a la reconstrucción económica del país.

Necesitamos producir más, crear empleos, tener garantías y certidumbre jurídica y social para alcanzar estos objetivos”, dijo.

Asimismo, señaló que se fortalecerán los canales de comunicación institucional, se dará mayor énfasis a la gestión internacional y se fortalecerá a la entidad a través de una mejor coordinación con las afiliadas.

Giovanni Ortuño, destacado empresario ligado a las telecomunicaciones, reemplazará en el cargo al industrial cruceño Luis Barbery, y estará acompañado en el Comité Ejecutivo por Gastón Serrano, Luis Pablo Granier, Marcelo Escobar, René Sergio Pereira, José Trigo y Raúl Solares. 

//FUENTE: EL DIARIO//

No hay comentarios:

Publicar un comentario