Lanzan tecnología multiplex, una metodología que marcará un hito en el diagnóstico médico para la mujer

 

 

En nuestro país existen más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes transmisibles por vía sexual que afectan a la población principalmente femenina. Algunos, en particular como el HPV y los treponemas causantes de la sífilis, también se pueden transmitir de la madre al hijo durante el embarazo y el parto, así como a través de las transfusiones de productos sanguíneos y los trasplantes de tejidos. El cáncer de cuello uterino es una enfermedad muy frecuente en Bolivia y una de las principales causas de muerte de las mujeres adultas, 1 a 2 mujeres mueren cada día perdiendo la oportunidad de seguir sus vidas y ocasionando rupturas en sus familias.

Sólo en el 2020 murieron 1000 mujeres a causa de HPV de 1800 casos registrados, cifra que refleja que en nuestro país existe la latente necesidad de diagnósticos oportunos y eficaces, además de un acompañamiento de programas de salud que canalicen información y acceso a tratamientos médicos especializados y gratuitos.

Hoy en día, la ciencia provee una serie de reactivos, dispositivos y equipos, además de  software, que viabilizan diagnósticos precisos a nivel molecular y en plazos inmediatos.

En ese sentido, la firma Todolabs, indicó que han traído a Bolivia tecnología multiplex de diagnóstico clínico y médico, que puede generar resultados con alta precisión en un lapso de horas, siendo que aún en nuestro medio se utilizan tecnologías básicas para diagnosticar y tratar las diferentes enfermedades de transmisión sexual. Por ello, llevaron adelante un encuentro de capacitación y demostración de esta tecnología, dirigido a los laboratorios de Santa Cruz e instituciones relacionadas con la salud humana.

Resaltar que  esta metodología denominada DNA FLOW, basada en PCR multiplex en macroarray, marcará un hito en la historia del diagnóstico en Bolivia, dado que cuenta con un nivel de exactitud muy alto debido a la cantidad de patógenos y genotipos  que puede identificar.

Mencionar que esta tecnología a través de sus procedimientos identifica por ejemplo 35 genotipos de HPV, los de alto riesgo- HPV y los de Bajo riesgo-HPV, además de 11 patógenos relacionados con ETS como ser; Chlamydia trachomatis, Serovares A-K y Serovares L1-L3, Haemophilus ducreyi, Herpesvirus simple 1, Herpesvirus simple 2, Mycoplasma genitalium, Mycoplasma hominis, Neisseria gonorrhoeae, Treponema pallidum, Trichomonas vaginalis y Ureaplasma (Urealyticum/parvum). 

Por otro lado, identifica 36 patógenos SEPSIS BACTERIAS. HONGOS y 20 genes de resistencia; en fin una infinidad de información fundamental para realizar un diagnótico de calidad, capaz de salvar vidas humanas por todas sus características, siendo una esperanza de vida y una oportunidad más para que la mujer boliviana cuente con un diagnóstico clínico de calidad, a mejor precio, en menor tiempo y con mayor precisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario