Empieza campaña de detección de cáncer uterino en hospitales municipales de La Paz los 7 días de la semana


La Alcaldía de La Paz lanzó este miércoles la campaña de prevención de cáncer de cuello uterino, denominada “Súmate a la vida”, en los cinco hospitales municipales, La Paz, Cotahuma, La Portada, La Merced y Los Pinos, que atenderán de lunes a domingo durante todo este mes, de 08: 00 a 14:00.

“Esta iniciativa es parte de nuestro compromiso con la salud y el bienestar de nuestras ciudadanas, y busca prevenir el cáncer uterino, que es una de las principales causas de muerte de mujeres en nuestro país”, informó la secretaria municipal de Salud y Deportes, María Sol Verduguez.

Explicó que el examen de papanicolauo ayuda a la detección temprana del cáncer cervicouterino, el cual con un diagnóstico a tiempo puede tener un tratamiento oportuno. Afirmó que el país tiene la tasa de incidencia más alta en Latinoamérica, según Organización Mundial de la Salud  (OMS), entre cuatro y cinco mujeres mueren al día por esta causa.

Verduguez afirmó que la campaña ofrece dos paquetes para la detección de cáncer uterino y a precios accesibles, uno de 50 bolivianos y otro de 100. No obstante, prosiguió, la atención es gratuita para pacientes que cuenten con el seguro del Sistema Universal de Salud (SUS).

“El primer paquete consta de consulta ginecológica, papanicolaou y reconsulta por 50 bolivianos y en el segundo paquete se realizará consulta ginecológica, papanicolaou, colposcopía y reconsulta a 110 bolivianos”, explicó Verduguez.

También las menores de 10 a 11 años podrán acceder a la vacunación gratuita contra el virus del papiloma humano. “La vacuna es una forma efectiva de prevenir esta enfermedad y una manera de garantizar su salud y bienestar a largo plazo; para que las niñas puedan acceder a la misma solo deben estar acompañadas de su madre, padre o tutor y portar su carnet”, dijo.

Verduguez informó que la Alcaldía de La Paz insta a las mujeres a beneficiarse con esta campaña y también con la lucha contra el cáncer cervicouterino, además con la utilización, como símbolo y durante este mes de marzo, del listón turquesa que identifica la lucha contra esta enfermedad.

“Nuestro compromiso con la salud y el bienestar de nuestras mujeres es inquebrantable, y esperamos que esta campaña tenga un impacto positivo en la prevención del cáncer uterino en nuestra comunidad”, finalizó Verduguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario