Fabiola Foronda, la primera mujer en dirigir el negocio de galletas y su impacto en Mabel’s



Nestlé reafirma su compromiso con la equidad de género y el desarrollo del talento femenino. Un claro ejemplo de este compromiso es Fabiola Foronda, Gerente de Negocios de Nestlé Bolivia, la primera mujer boliviana en liderar el negocio de Fagal, una posición que, desde la adquisición por parte de Nestlé, había estado tradicionalmente en manos de hombres extranjeros. Su ascendente trayectoria es el resultado de formación continua y la experiencia en diversas áreas pueden tener en el liderazgo dentro de una industria.

Fabiola Foronda inició su camino en Nestlé, cuando ingresó a la compañía como responsable de la administración de máquinas de Nescafé. Posteriormente pasa a área de Trade Marketing como estratega de canales para negocios de café Pasando luego a asumir liderazgo de Negocio lácteos, bebidas y cereales para el desayuno, participando en introducción de productos como Nido Crecimiento y otros como Chocapic en distintas variedades. Su carrera continuó en ascenso hasta convertirse en la primera mujer boliviana en liderar el negocio de Fagal en Nestlé.

Foronda, es ingeniera comercial de la Universidad del Valle, Cochabamba, con especializaciones en liderazgo empresarial (Tecnológico de Monterrey), E-Business Operations & Capabilities (Nestlé Business Academy) y Marketing y Ventas (Nestlé Suiza), ha demostrado que el liderazgo efectivo se basa en la preparación, la adaptabilidad y la colaboración.

"Valoro la participación y promuevo la colaboración entre áreas y equipos. Mantener canales de comunicación abiertos es fundamental para encontrar soluciones rápidas y fortalecer la gestión. La cultura de Nestlé está orientada a objetivos compartidos, lo que se traduce en innovación y una ejecución más eficiente", destaca Foronda.

Bajo su liderazgo, Mabel’s ha fortalecido su estrategia de exportación, consolidando la presencia de la marca en mercados internacionales. Si bien la compañía ya contaba con un área de exportaciones, su relevancia se ha incrementado considerablemente en la actualidad. "La calidad y el perfil del producto han sido factores determinantes para posicionarnos localmente, así como progresivamente a nivel internacional. Nos enorgullece ver cómo una marca boliviana crece y se consolida internacionalmente", explica Foronda.

El conocimiento de los mercados es una parte esencial del proceso. "Con Perú, por ejemplo, hemos visitado los puntos de venta, evaluado el portafolio de productos y trabajado con los distribuidores indicados para garantizar una operación eficiente. Con Uruguay, hemos asegurado que el producto cumpla con los estándares y necesidades del mercado", detalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario